El 12 de agosto del año 2003¹, el gobierno de México encabezado por el entonces presidente Vicente Fox Quezada, firmó el Framework Convention on Tobacco Control, un mecanismo habilitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) relacionado con la disminución de los índices de consumo de esta sustancia en nuestro país.
Una tarea pendiente que se ve distante con la más reciente evaluación articulada por los especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que identificó que el 7.6 por ciento de la población total en nuestro país fuma diariamente en México.
9 millones 652 mil personas fuman diariamente
Una cifra que si se contrasta con las estimaciones definidas por el banco mundial² permite identificar que 9 millones 652 mil personas fuman diariamente en nuestro país, de acuerdo con la siguiente dispersión porcentual entre los países:
Más de 600 mil muerte al año
En esa tesitura, datos de la OMS, señala al tabaquismo, junto a la contaminación, los alérgenos, a la exposición a riesgos ocupacionales como el polvo y productos químicos, como los principales factores de riesgo de las enfermedades respiratorias crónicas.
¿Un cigarrito?
¹ ONU. WHO. Framework Convention on Tabacco Control. [En línea]. United Nations Treaty Collection, 2017. [Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2017]. Disponible en: https://treaties.un.org/pages/ViewDetails.aspx?src=TREATY&mtdsg_no=IX-4&chapter=9&clang=_en
² Estimaciones del Banco Mundial permiten identificar que al año 2017 hay un estimado de 127.5 millones de habitantes en México. Una cifra que contrastada con la medición de la OCDE establece que más de nueve millones de mexicanos fuman diariamente.
Imagen: Bigstock