Como tal vez has observado con tus pacientes, en años recientes se ha observado un incremento en el número de casos de derechohabientes con problemas de depresión dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual ha generado preocupación entre las autoridades debido a la gravedad del asunto y han mencionado que es necesario emprender acciones de manera urgente porque un caso no diagnosticado o tratado podría tener consecuencias negativas que pueden llegar al suicidio.
La encargada de dar a conocer la noticia fue la Dra. María Elizabeth Vargas Frutos, jefa de Medicina Interna de la División de Salud en el Trabajo del IMSS Jalisco, quien afirmó que durante este 2017 se ha observado el incremento en casos de depresión entre los derechohabientes.
A nivel de consultas en el IMSS, en períodos anteriores se había identificado una prevalencia del 9.2 por ciento; en cambio, en lo que transcurrido del presente año se ha incrementado a un 10. 4 por ciento y la población que presenta una mayor incidencia es la que se encuentra en el rango de los 18 a 65 años de edad.
De igual forma, la especialista comentó que existe una mayor prevalencia de casos de depresión entre las mujeres, en especial las que se dedican a labores del hogar, a cuidar a enfermos, tienen experiencias previas de violencia o consumieron drogas en el pasado.
Es por lo anterior que Vargas Frutos explicó que el trabajo del médico es fundamental porque en caso de detectar a un paciente con signos de depresión, lo ideal es que lo canalice con un especialista para que el afectado reciba atención de inmediato.