A través de un comunicado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, lanzó una notificación para dar a conocer que el fármaco para a diabetes denominado canagliflozina incrementaría el riesgo de amputaciones en pies y piernas.
La agencia estadounidense dio a conocer esta información basándose en dos investigaciones realizadas por esta misma institución, cuyos resultados demostraron que el citado medicamento elaborado por la farmacéutica Janssen para pacientes con diabetes tipo 2, incrementaría el riesgo de sufrir amputaciones de extremidades inferiores. Por tal motivo, la FDA pidió a la compañía integrante del grupo Johnson & Johnson Pharmaceutical Research and Development, añadir nuevas advertencias a las etiquetas de canagliflozina, para advertir sobre el mencionado riesgo.
Autoridades de la FDA recomendaron a los pacientes que consumen este fármaco, consultar a su médico en caso de detectar cualquier síntoma como dolor, úlceras o infecciones en los pies o piernas.
Cabe destacar que canagliflozina ha sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos e incluso en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en donde expertos han advertido sobre las complicaciones que puede ocasionar su consumo como terapia única y sin un tratamiento integral.
De acuerdo con los resultados de los estudios denominados CANVAS (Estudio de Evaluación Cardiovascular con Canagliflozina) y el CANVAS-R (Estudio de los Efectos de la Canagliflozina en objetivos renales en participantes adultos con diabetes mellitus tipo 2), el mencionado medicamento incrementó las amputaciones de piernas y pies con el doble de frecuencia en las personas que consumieron este tratamiento, en comparación con las personas que fueron tratadas con placebos.
México fue el segundo país donde canagliflozina se puso a disposición de médicos y pacientes, después de Estados Unidos.
Para mayor información, consulta el artículo completo en The New England Journal of Medicine.