Autoridades del gobierno en el estado de Oaxaca, a través de sus representantes en dirección general encargada de la Administración de los Servicios de Salud (SSO), confirmaron que durante la primera semana del mes de noviembre un falso médico suministró un componente químico que ofreció como dexametasona a 15 personas de la localidad de Huautla de Jiménez, un municipio muy importante ubicado al norte de la entidad federativa. Dicha situación derivó en la muerte de 5 personas, entre ellas un paciente pediátrico.
El simulador de Huautla
15 pacientes atendidos; entre ellos un paciente de un año siete meses
El resto de los pacientes, pertenecientes a las localidades de Mazatlán Villa de Flores y San Isidro Zoquiápam, donde se incluyen un menor de un año y siete meses de edad junto a una paciente de 16 con discapacidad intelectual, se encuentran bajo observación médica en los hospitales de:
- Huautla de Jiménez;
- Cuicatlán; y,
- Tuitatlán de Flores Magón, donde se reportan graves.
#PorEsto! #Nacional
Cinco pobladores de Mazatlán Villa de Flores y San Isidro Zoquiápam, murieron tras ser inyectados por un individuo, quien simuló ser médico de Huautla de Jiménez, en la región de la Cañada de Oaxaca pic.twitter.com/FNPNcUNBYB— Por Esto! Mx (@PorEstoMx) 20 de noviembre de 2017
10 y 16 de noviembre
Las fechas sobre las que se registraron los decesos
En este orden de ideas, la Dra. Gabriela Villalobos Muñoz, jefe de brigada de la Unidad Médica No. 7 de los SSO, detalló que la primera víctima del “simulador de Huautla” fue un paciente pediátrico que perdió la vida el pasado 10 de noviembre. El resto de los decesos se registraron progresivamente hasta el 16 del mismo mes.
Se desconocen todavía las causas que originaron el deceso de esta cinco personas. Para ello, se están llevando a cabo los estudios pertinentes con la intención de determinar el motivo. Mientras no tengamos los resultados de las causas, no podemos afirmar nada.
Imagen: Bigstock