Durante las actividades del Congreso Internacional de Mejora de Procesos de Software (CIMPS), un ciclo de 24 conferencias que contó con la participación de 510 expositores y donde fueron presentados 37 artículos científicos, de dio a conocer un software especializado en la búsqueda de insumos farmacológicos a partir del uso de comandos de voz. Un sistema que podría revolucionar la práctica médica a través del desarrollo tecnológico.
Con esto en mente y en presencia de representantes del gobierno en el Estado de Zacatecas y del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), el trabajo de investigación fue presentado por la estudiante del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), en Veracruz, Betia Lizbeth López Ochoa, que detalló los por menores relacionados con el desarrollo de la aplicación web diseñada para búsqueda especializada de datos médicos por medio de comandos de voz.
En esa tesitura y conforme a la redacción de un artículo publicado por el área de Comunicación Social del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), se trata de la utilización de una arquitectura basada en reconocimiento de comandos de voz para un navegador facetado en Linked Open Datasets cuyo trabajo de concentra en la colección de datos enlazados que abarca distintos dominios y permite compartir información, leída automáticamente por computadoras.
La idea de los comandos por voz es que el sistema informático entienda lo que nosotros le indicamos por medio de la voz y actúe de acuerdo a las instrucciones que nosotros le demos. Lo que nosotros proponemos es utilizar estos comandos para usuarios con poca experiencia en sistemas de datos semánticos por medio de una arquitectura. Ellos podrán realizar consultas en datasets orientados al ámbito médico
Imagen: Bigstock