Autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de sus representantes en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dieron a conocer que, derivado de un aumento considerable en el índice relacionado con la presencia de la población infantil en África que se avecina para el año 2030, será necesaria la incorporación de 11 millones de profesionales de la salud y del ámbito académico para satisfacer la demanda de servicios básicos en esta región del globo terráqueo.
África
Entre 2017 y 2030 habrán 170 millones de niños nuevos en el continente
Con esto en mente y tomando como base la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico El Español, se trata de un bono poblacional que en menos de 15 años demandará atención sanitaria y profesional académica para cumplir con los derechos humanos, sociales y culturales establecidos por la ONU.
En esa tesitura, la Unicef reveló que el crecimiento demográfico representa un aumento de 170 millones de niños que para el año 2030 sumarán un total de 750 millones de menores de edad.
Al respecto, la Dra. Leila Pakkala, directora general del United Nations Children’s Fund para el Este y el Sur de África, detalló que la identificación de este tipo de tendencias en etapas inmediatas puede hacer posible una política de asistencia sanitaria que cubra la demanda que de no atenderse a tiempo se puede transformar en un auténtico problema de salud pública.
Invertir en salud, protección y educación debe convertirse en una prioridad absoluta para África entre ahora y 2030 [..] estamos en un punto crítico para los niños de África. Háganlo bien y sentaremos las bases de una ruptura demográfica que podría sacar a cientos de miles de la extrema pobreza y contribuir a elevar la prosperidad, la estabilidad y la paz.
Para 2055 habrán más de mil millones de niños en el continente africano
Siguiendo esta línea argumentativa, Marie-Pierre Poirier, directora para el Oeste y el Centro de África de la Unicef, detalló que la tendencia es creciente por su transitar en el tiempo dado que, para el año 2050, en África existirán más de mil millones de niños que representan una fuente muy importante de oportunidades para el continente.
Imaginen el potencial. Unicef estima que, si las políticas para promover el empleo y las inversiones -locales e internacionales- en el capital humano de África van coordinadas, las siguientes generaciones verán 4 veces mejorada la renta per cápita. Pero si esto no ocurre, esta oportunidad” será reemplazada por un desastre demográfico, caracterizado por el desempleo y la inestabilidad.
Imagen: Bigstock