Algunos de los hospitales más modernos de Estados Unidos y Canadá han decidido trabajar bajo un novedoso sistema de trabajo para cubrir la demanda y necesidades de sus pacientes.
Nos referimos a los hospitales inteligentes que han adoptado el sistema ICAT, el cual pretende que los médicos pasen más tiempo de calidad con sus pacientes y menos detrás de sus escritorios.
Un ejemplo de esta nueva modalidad de trabajo es el hospital privado de York, en Canadá, quien se ha convertido en la primera institución de ese país en unirse a dicha iniciativa.
Cabe destacar que el sistema ICAT pretende desarrollar una mejor comunicación, tiempos de respuesta más cortos y tecnología que reduzca el margen de error humano, a través de un sistema un sistema de información, comunicaciones y tecnología para maximizar el intercambio inteligente de información y acceder a ésta desde diferentes plataformas.
Para la adopción de este modelo, el hospital canadiense adquirió un centro de datos similar al que emplean Microsoft, Google o las instituciones militares, con lo cual los profesionales de la salud podrán acceder a tecnologías emergentes y de esta forma actualizar el historial médico de los pacientes.
Entre las principales características del sistema ICAT podemos mencionar la plataforma GPS que ayuda a los pacientes a moverse y ubicarse dentro del hospital. También se cuenta con un sistema llamado My Chart, con el cual los pacientes podrán compartir su historial clínico con profesionales de la salud o con sus familiares más cercanos. Otra novedad es que a través del sistema, las personas podrán ingresar sus síntomas, alergias, medicamentos, fechas de exámenes médicos, etc.
Esta innovación también es benéfica para los médicos ya que podrán acceder a toda la información de sus pacientes a través de sus smartphones, tablets o computadoras.
Además de Estados Unidos y Canadá, países europeos ya empiezan a adoptar este nuevo sistema de trabajo, en estrecha colaboración entre las universidades de aquel continente.