Con motivo de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), se dio a conocer la inclusión de un nuevo implante anticonceptivo subdérmico con levonorgestrel, en el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud.
Al respecto, la Dra. Erika Torres, ginecóloga-obstetra y especialista en uroginecología, quien se desempeña como gerente Médico de LAC (Anticonceptivos de Largo Plazo) en Bayer de México, señaló que uno de los objetivos de la ENAPEA es disminuir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes de entre 15 y 19 años de edad para el 2030.
En este sentido, informó que el nuevo implante anticonceptivo subdérmico próximamente estará disponible en las instituciones de salud pública con lo cual se fortalecerá la gama de alternativas anticonceptivas de larga duración para aquellas mujeres que buscan un método de larga duración, cómodo, eficaz y discreto.
La especialista explicó que diferentes factores como la actividad sexual a edades más tempranas, la poca frecuencia de uso de métodos anticonceptivos y los errores en su administración, pueden ser decisivos para considerar realizar un cambio hacia anticonceptivos de larga duración en adolescentes. En este sentido, detalló que alrededor del 37.6 por ciento de las adolescentes mexicanas usó un método anticonceptivo en su última relación sexual y 45 por ciento lo empleó en la última.
Este novedoso implante anticonceptivo subdérmico ofrece los más altos índices de protección y su efectividad no se ve afectada por errores de uso, descuido o abandono, como pudiera ocurrir con el condón y las pastillas.