En redes sociales circula una curiosa publicación realizada por el anestesiólogo español Miguel Díaz (en Twitter lo puedes encontrar como @MDiazFuentes) para despertar a un paciente de la anestesia.
La relevancia que originó que muchos médicos siguieran la publicación fueron los consejos que el especialista sugirió para reanimar a un paciente después de una intervención quirúrgica, cuando los pasos protocolarios no funcionan para despertarlo.
En este sentido, el anestesiólogo empieza sus consejos mencionando que lo más conveniente es llamar al paciente por su nombre. Si esto no funciona, se le puede dar una “palmadita en el pecho”. Y si esto también falla, el médico Miguel Díaz propone gritar el nombre del paciente y decirle que ya está operado.
Y si nada de lo anterior surte efecto, el último recurso es “quitarle la sonda de respiración, deshinchar el neumo del tubo y comprobar de nuevo si has cerrado todo”.
Sin embargo, entonces se pregunta el anestesiólogo si funciona el BIS (medidor del índice bisespectral),para finalmente echarse a llorar “de desesperación”.
Despertando al paciente de una anestesia general:
1. Llamarlo x su nombre
2. Palmadita en el pecho
3. Nombre, pero gritando y añadiendo “ya está operado”
4. Sonda de aspiración
5. Deshinchar el neumo del tubo
6. Comprobar (again) si has cerrado todo
7. Funciona el BIS?
8. Llorar— Miguel Díaz (@MDiazFuentes) 8 de noviembre de 2017
Y aquí algunos de los comentarios de otros médicos.
Pedirle al trauma que vuelva a darle estimulo nociceptivo (toquetearle la herida), a ver si despierta
— Cris Ojeda-Thies (@ojedathies) 8 de noviembre de 2017
Poner flumazenilo aunque nunca le pusiste midazolam.
— Marina (@mvj_83) 8 de noviembre de 2017