Es una realidad que en las últimas décadas la diabetes ha mostrado un incremento exponencial entre la población mexicana y del resto del mundo hasta convertirse en una de las primeras causas de muerte, pero aunque afecta por igual a las personas, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en nuestro país presenta una mortalidad mayor entre hombres que entre mujeres.
Al respecto, José de Jesús González Izquierdo, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Jalisco, afirmó que en México la tasa de mortalidad por diabetes mellitus en hombres es del 94. 2 por cada 100 mil habitantes; en cambio, en mujeres la tasa de mortalidad es de 85. 7 por cada 100 mil habitantes.
De igual forma, el experto añadió que tan sólo en el IMSS de Jalisco el año pasado la diabetes mellitus cobró la vida de más de mil 900 personas entre hombres y mujeres mayores de 20 años, de los cuales 994 fallecimientos fueron en hombres y 966 en mujeres. En ese sentido, González Izquierdo comentó que a lo largo de este 2017 el IMSS Jalisco ha realizado 4 millones 794 mil acciones de detección de diabetes mellitus.
Por desgracia la diabetes es cada vez más frecuente entre los mexicanos pero de igual forma hemos observado que suele ser más mortal en hombres que en mujeres. En la actualidad ya se trata de uno de los principales problemas de salud pública que enfrenta el mundo y el principal en México porque más de 11 por ciento de la población mayor de 20 años padece la enfermedad.