El actual auge de internet ha provocado que a diario se desarrollen sitios digitales de los más diversos tipos, entre los cuales se encuentran los que se especializan en salud, pero no sólo funcionan de manera informativa porque de acuerdo con un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de España (ONTSI), las páginas de internet enfocadas en temas de salud también ayudan a disminuir las consultas innecesarias.
Al respecto, el trabajo menciona que el 80.5 por ciento de la población española considera que el hecho de que el médico use la computadora mientras le atiende no interfiere en la atención de la consulta; por otra parte, el 36.9 por ciento de los pacientes comentó que les gustaría que su médico les recomendara páginas de internet especializadas en temas de salud.
Por su parte, Joan Carles March, ex director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), mencionó que este tipo de publicaciones digitales son benéficas porque funcionan de complemento al trabajo que realiza el médico en el consultorio.
La atención sanitaria comienza en la consulta del médico, pero la mayor parte de los cuidados los hace el paciente en su propia casa y es por eso que las páginas de internet especializadas en temas de salud son tan importantes. El 98 por ciento de los cuidados de la diabetes, por ejemplo, los realiza el propio paciente en su casa porque el médico le explica qué le pasa y a partir de ahí el paciente es el que tiene que seguir los consejos para cuidarse bien por sí mismo.
Y en tu caso, ¿le recomiendas algunas publicaciones digitales de salud a tus pacientes?