Mientras comprobaba el funcionamiento de un dispositivo electrónico de alta tecnología habilitado para ser un “ultrasonido de bolsillo“, el doctor John Martin, cirujano vascular de los Estados Unidos, descubrió a principios de este año el cáncer de células escamosas que se había manifestado en su garganta. Una situación que, además de fortuita para el profesional de salud, colocó sobre la mesa del debate lo alcances de la tecnología médica en el S. XXI.
Butterfly IQ| ¿Puede una este dispositivo convertirse en el próximo estetoscopio de la Medicina?
Con esto en mente y tomando como base la información plasmada en un artículo publicado por la cadena de noticias de la revista especializada del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Technology Review, el cirujano ya había detectado una protuberancia en la garganta, una sensación a la cual no le había prestado mucha atención.
Sin embargo, mientras probaba la funcionalidad de un dispositivo de ultrasonido de bolsillo desarrollado por los expertos de la compañía Butterfly Network , una startup con sede en la ciudad de Connecticut, EE.UU., el hombre descubrió lo que realmente le ocurría.
En su teléfono inteligente, al que está conectado el dispositivo, aparecieron rápidamente imágenes en negro y gris. Martin no es un especialista en cáncer. Pero sabía que la masa oscura de tres centímetros que veía no pertenecía allí. Fui lo suficientemente médico como para saber que estaba en problemas. Era un cáncer de células escamosas.
De acuerdo con la publicación, se trata del nuevo Butterfly IQ, la primera máquina de ultrasonido de estado sólido que ha llegado al mercado de los Estados Unidos.
Dr. John Martin was testing out an iPhone ultrasound app when he discovered cancer. Learn more about the app: https://t.co/7Rbt0uTg6L
— UF OTL (@UFOTL) 30 de octubre de 2017
Imagen: Bigstock