Una de cada 10 consultas que son recibidas por los médicos especialistas del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (HUMS), uno de los centros de asistencia médica personalizada más importantes que prevalecen en el noreste de España, se concentra en la atención de cefaleas y pérdida de memoria que afectan la calidad de vida y desempeño del paciente en su entorno cotidiano.
Cefalea | Una condición patológica que afecta más a las mujeres que a los hombres
Con esto en mente, el doctor Javier Marta, médico especialista del HUMS, reveló que el 10 por ciento de la consulta neurológica se dedica a la atención de cefaleas; una condición que en dicha institución sanitaria afecta más a las mujeres, en una relación de dos a uno, que a los hombres.
Un 10 por ciento de las atenciones médicas en el servicio de Neurología del hospital Miguel Servet de Zaragoza se deben a pérdidas de memoria y cefaleas. El más popular es el dolor de cabeza, algo que todos hemos sentido alguna vez, y que es muy frecuente en la población en general […] Respecto al perfil, las afecciones son muy diferentes, ya que son las mujeres quienes están más perjudicadas:
- Mujeres
Un 20 por ciento de ellas reconoce tener cefaleas con frecuencia.- Hombres
En ellos es un 10 por ciento.
Migraña | Una condición patológica compleja y ajustada a cada paciente
En esa tesitura, el médico especialista detalló que existe un número muy importante de pacientes que padecen de cefalea crónica, para quienes el tratamiento de dicha condición es más complejo que en el resto de la población.
Hay algunos pacientes que los presentan de forma crónica porque tienen una patología genéticamente determinada que provoca esta situación. No hay tratamiento. Es el caso de las migrañas, que se sabe que hay personas que están predispuestas a padecerlas […] Por otro lado, también apuntó que existe un grupo de afectados que no tienen detrás ninguna enfermedad ni ninguna relación genética. Muchos de sus dolores de cabeza tienen que ver son su estilo de vida, con tener la tensión alta, por ejemplo. Cada migraña es compleja y ajustada al paciente.
Imagen: Bigstock