De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), durante 2016 fallecieron alrededor de 90 mil personas a causa del sarampión.
El doctor Robert Linkins, representante de la iniciativa para la Rubeola y el Sarampión de la OMS, informó que dicha cifra representa una reducción significativa de un 84% respecto al año 2000 cuando murieron poco mas de medio millón de personas por motivos de esa enfermedad.
El especialista señaló que la vacuna contra el sarampión tiene la capacidad de evitar la muerte de 1,3 millones de personas al año. Mencionó que desde el año 2000 se han suministrado aproximadamente 5,500 millones de dosis a niños.
En tanto, la OMS informó que las metas regionales de erradicación de la enfermedad aún están lejos de conseguirse, ya que la vacuna no ha podido llegar a los niños de diferentes parte del mundo.
“Para que la vacuna sea efectiva, ésta debe ser administrada dos veces y la cobertura de la primera dosis en el mundo se detuvo en un 85% desde el 2009, cuando se necesitaría llegar a un 95% para que podamos detener las infecciones”, dijo Linkins.
El funcionario de la OMS detalló que la mayoría de los niños que no han sido vacunados viven en países de África y Asia.