Representantes del Consejo de Vigilancia de Ojo de Agua (COVOA), una de las instituciones especializadas en la atención de la comunidad indígena de tenék, al interior del municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, señalaron que la construcción de una clínica de salud, contemplada por las autoridades gubernamentales de la entidad, es insuficiente para cumplir con la demanda de servicios que requiere la localidad.
Comunidades indígenas
Un grupo en condición de vulnerabilidad de nuestro país
Con esto en mente y de acuerdo con la información plasmada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico El Sol de San Luis, el incremento de la población en esta región del Estado de San Luis hace insuficiente el servicio de salud a través de únicamente una clínica de asistencia pública.
En este sentido, el Sr. Félix Pérez Hernández, responsable del COVOA, detalló que en la localidad indígena de la Huasteca los pobladores se tienen que desplazar cerca de 14 kilómetros hasta la cabecera municipal, ubicada en la colonia Juárez, para ser atendidos por los profesionales de la salud. Una condición que no sólo pone en riesgo su salud integral, sino que vulnera sus derechos humanos reconocidos en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Si no hay presión, otra vez se quedarán esperando a que sean tomados en cuenta por otros gobiernos para iniciar nuevamente con las gestiones y esto retrasaría todo, por lo que consideran que pedirán al Gobierno del Estado, haga un censo y se determine que en lugar de la clínica rural, mejor se les tome en cuenta y sea un hospital básico […] la mayoría de los indígenas desconocen cuánto recurso es el que se va invertir en la clínica, pero insisten en la urgencia de que opere y mejore la atención médica.
Imagen: Bigstock