Tras una serie de denuncias por parte de médicos que laboran en la sierra de Chihuahua debido al hostigamiento de la delincuencia, la Secretaría de Salud estatal confirmó que incrementará los sueldos de los galenos que se desempeñan en dichas zonas en un 50 por ciento.
Esta decisión fue tomada luego de que varios médicos y enfermeras advirtieron que renunciarían a sus puestos de trabajo debido a que miembros del crimen organizado han secuestrado a personal médico para que atienda a los heridos de enfrentamientos armados de bandas rivales del narcotráfico.
Por su parte, la SSa estatal informó que se tiene el reporte de varias ambulancias robadas, así como de varios profesionales de la salud que fueron privados de la libertad para atender a sicarios que resultan heridos tras las balaceras.
Al respecto, el secretario de Salud de Chihuahua, Ernesto Ávila, informó a los diputados de la Comisión de Salud del estado que para evitar la renuncia de los médicos y enfermeras de las zonas consideradas como violentas, se les ofrecerá un incremento del 50 por ciento de su salario mensual.
Los médicos que laboran en la sierra viajan en ocasiones durante 20 días para llegar a los lugares más remotos. Después descansan 10 días y vuelven a su ruta de salud, de esta forma se visitan cada tres meses las comunidades.