Un equipo de médicos del Hospital San Borja Arriarán (HSBA), uno de los centros de salud más importantes que existen en la comuna de Santiago, en Chile, iniciaron una movilización por la cual señalaron las graves deficiencias que prevalecen en términos de infraestructura e insumos (farmacológicos y de material de curación) que prevalecen en esta región del país del cono sur.
Salud mental del médico, la principal afectada por la demanda excesiva de trabajo
Con esto en mente y tomando como base la información materializada en un artículo publicado por la cadena de noticias del portal Bio Chile, los profesionales de la salud que se desempeñan en la Unidad de Salud Mental del HSBA, denunciaron que no existe la infraestructura suficiente para atender a la población que diariamente demandan servicios de calidad.
En este sentido, la Dra. Ana María Quiroga, presidenta del Capítulo Médico del sanatorio, explicó, en conferencia de prensa, que esta condición afecta considerablemente al médico en su desempeño. Jornadas de trabajo excesivo, sumado al estrés y el cansancio se traduce en una deficiencia de los servicios de salud en la localidad que no puede seguir así.
Las autoridades han tenido un notorio abandono de deberes. Por ello, y para llamar su atención, se ha desplegado una pancarta en la fachada del del hospital con la leyenda: médicos en objeción de conciencia, argumentando que se encuentran en un dilema ético respecto de seguir atendiendo sin contar con las condiciones necesarias. Estamos cansados de no poder entregar la atención debida a los pacientes[…] nos mantendremos movilizados hasta obtener respuestas por parte de la autoridad.
Imagen: Bigstock