Como parte de las diversas estrategias para combatir el cáncer en nuestro país, el Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) anunció la aprobación de una inversión inicial de 20 millones de pesos para construir la cuarta clínica de prevención y detección oportuna del cáncer, además de adquirir nuevo y sofisticado equipo para realizar braquiterapias y de esta forma ayudar en el tratamiento de los pacientes.
En este caso, Alfredo Cantú, director ejecutivo del Patronato, afirmó que gracias a esta inversión será posible ayudar a reducir el tiempo en que actualmente se realiza esta terapia radioactiva, la cual se espera que beneficia a 300 mujeres cada año.
Gracias a esta inversión para adquirir más equipo lo que lograremos será pasar de 24 horas a un máximo de 3 en la realización de las braquiterapias, las cuales son empleadas en pacientes con cáncer cérvicouterino y las cuales les ayudan a mejorar y elevar su calidad de vida.
De igual forma, Cantú añadió que se tiene planificado dotar con 2 mastógrafos, 2 aparatos de colposcopía y un ultrasonido a la clínica con la que cuentan en Puebla; además, también se tiene planeado brindar mayores insumos al resto de centros de salud con los que cuenta el INCan en todo el país.
Por último, el Patronato se comprometió a continuar apoyando con mayores recursos a la investigación científica, capacitar a personal y residentes del Incan, además de lanzar campañas de educación a la población para que prevenga factores de riesgos de esta peligrosa enfermedad, como el tabaquismo y la obesidad.