Como sabes, cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, por lo que se realizan diversas actividades para sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad que anualmente genera miles de muertes en nuestro país y el resto del mundo. Al respecto, Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), declaró que gracias a las diversas estrategias que se han emprendido, durante los últimos 4 años se ha logrado un aumento del 50 por ciento en la detección del cáncer de mama en el instituto.
Nosotros sabemos que la mejor forma de prevenir y combatir el cáncer de mama es a través de la detección oportuna, por lo cual nos hemos enfocado en ese punto y en los últimos 4 años hemos aumentado en un 50 por ciento nuestra capacidad de detección de esta enfermedad a través de nuevos centro de salud especializados y con la adquisición de equipo moderno que nos permite realizar una mayor cantidad de pruebas en un menor tiempo.
En este caso, Arriola hizo mención de las 2 clínicas especializadas contra el cáncer de mama que se han inaugurado en la Ciudad de México durante el último par de años y las cuales favorecerán a toda la población femenina para que se realice las pruebas de detección y en caso de resultar positivas, iniciar un tratamiento de inmediato para lograr vencer la enfermedad.
Tan sólo la nueva clínica contra el cáncer de mama de la capital mexicana logrará favorecer a 419 mil mujeres de entre 40 y 69 años de edad, además de que se reducirá el tiempo de diagnóstico, el cual pasará de 180 días a una semana.