La Asociación Médica Mundial celebró en la ciudad de Chicago su 68 Asamblea General, evento durante el cual anunció modificaciones a la Declaración de Ginebra.
Este documento, considerado como un equivalente del Juramento Hipocrático que los médicos realizan para ejercer su profesión, aspira a convertirse en un código ético mundial por lo que será modificado para pasar de 11 a 13 puntos debido a la incorporación de nuevos conceptos que otorgan autonomía al paciente y abundan en la salud de los propios médicos.
Esta cuarta enmienda que se aplica al texto añade como principio “respetaré la autonomía y la dignidad del paciente“, una frase que completa los cuatro principios fundamentales de la ética médica, como son el de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia.
Otra de las novedades es que el documento otorga mayor importancia al cuidado de la salud de los propios médicos, así como a la obligación de ofrecer atención médica de calidad.
Otras modificaciones
La Asociación Médica Mundial también hará modificaciones para incluir ciertos conceptos relacionados con la inclusión de colegas y estudiantes de Medicina en el respeto y gratitud que se da a los maestros o la obligación de compartir los conocimientos médicos “en beneficio de sus pacientes y el progreso de la salud”.
De igual forma, dentro de esta nueva serie de modificaciones, se indica que “el médico no consagra su vida”, sino que la “dedica al servicio de la humanidad”. Además, el galeno no sólo velará por la salud de los pacientes, también lo hará por la suya.