Como los has observado con tus pacientes, el cáncer de mama es el de mayor incidencia entre las mujeres mexicanas, pero de sus diversas variedades, el de tipo metastásico es el más peligroso y de mayor mortalidad debido a que presenta la enfermedad en su etapa más avanzada, razón por la cual se estima que el 77.7 por ciento de las mujeres que lo padecen en nuestro país, fallecerán en 5 años o menos.
Lo anterior fue declarado por la Dra. Bárbara Ruiz Verduzco de Pfizer México como parte de una conferencia realizada con motivo de las actividades sobre el cáncer de mama que se realizan durante todo el mes de octubre.
La incidencia de cáncer de mama en México es de entre 20 a 40 personas por cada 100 mil, de las cuales la mayoría son detectados en etapa avanzada o metástasis, por lo que se calcula que alrededor de 35 de ellas fallecerán en 5 años o menos.
Es debido a esto que la especialista mencionó la importancia que tiene la autoexploración femenina y métodos como las mastografías, los cuales ayudan a detectar la enfermedad en sus primeras etapas y de esta forma existen más probabilidades de que la paciente logre vencer la enfermedad.
El problema es que en general, el cáncer de mama se diagnostica demasiado tarde en nuestro país, lo cual incrementa las posibilidades de fallecimiento de las mujeres. Ahí radica la importancia de la realización de las pruebas de detección de manera recurrente y de esta forma evitar que el cáncer avance dentro del cuerpo.