Autoridades del Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotoxicología (CIB) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), una de las instituciones educativas más importantes que hay en todo el territorio mexicanos, reconocieron la importancia del desarrollo de medicamentos inteligentes para su incorporación, paulatinamente en las arcas del sistema nacional de salud de nuestro país.
Morones Ramírez | Descentralización del conocimiento, clave de los medicamentos inteligentes
Con esto en mente y durante el desarrollo de las actividades que se suscitaron alrededor del XII Congreso de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el director del CIB de la Autónoma de Nuevo León, José Rubén Morones Ramírez, hizo especial énfasis en los esfuerzos que científicos e investigadores llevan a cabo lejos de los grandes centros académicos y formativos que, por lo general, se ubican en la capital de la república.
La descentralización de la investigación ha posibilitado la realización de proyectos que, de forma local, responden a necesidades de su entorno desde distintas áreas del conocimiento […] en nuestro país, la bioingeniería y biotecnología toman un papel muy importante en el desarrollo de fármacos inteligentes, es decir, que la sustancia activa se libere en la zona que debe atacar, eliminando en lo posible los efectos secundarios.
Calidad de vida del paciente | Hay evidencia positiva en el uso de fármacos inteligentes
El académico, que también ha sido reconocido por ser uno de los principales impulsores del uso de la plata en los insumos farmacológicos, reconoció que a escala global se han identificado resultados positivos con fármacos inteligentes para enfermedades como cáncer y problemas gastrointestinales. Una situación que no sólo facilita el trabajo del médico tratante, sino que, además, es un estimulo muy importante para mejorar la calidad de vida del paciente.
Los materiales que transportan el medicamento responden a diferentes estímulos para su liberación, como el PH, el cual es diferente en cada zona del cuerpo, por lo que se facilita la expulsión del medicamento en áreas específicas.
Imagen: Bigstock