La misma importancia que tiene la salud física la requiere la parte mental; sin embargo, por desgracia en nuestro país sucede así y la mayoría de la población que presenta un trastorno de este tipo no recibe la atención mental necesaria debido a que desconocen su padecimiento, así como por la falta de especialistas. Ante tal panorama se estima que únicamente el 16 por ciento de los mexicanos con algún tipo de trastorno mental recibe atención.
Lo anterior fue mencionado por Eduardo A. Madrigal de León, director de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud (SSa), como parte del foro “El trabajo, un derecho de todos: la discapacidad psicosocial”, realizado con motivo del pasado Día Mundial de la Salud Mental.
El reto de salud pública que tiene México es que tenemos un 84 por ciento de brecha de atención en salud mental, es decir, solamente el 16 por ciento de los pacientes que requieren algún tipo de atención en salud mental la reciben en este país.
En este sentido, el funcionario añadió que la salud mental debe de ser otorgada en todo el sistema clínico de atención de especialidades del país porque de igual forma muchas de las enfermedades mentales desencadenan malestares físicos, por lo que se debe buscar brindar una atención integral.
Todos los hospitales generales deben de tener una atención a la salud mental, no solamente para los pacientes con enfermedades mentales, sino para los pacientes que acuden a los hospitales y, en un 30 o más por ciento, tienen una patología mental agregada.