Con el objetivo de encontrar nuevos métodos y formas de enfrentar a la diabetes en nuestro país, 25 de las asociaciones enfocadas en su estudio se unieron para impulsar la creación de un Registro Nacional de la Diabetes en México, el cual tendría una función similar a la iniciativa aprobada hace unos meses respecto al cáncer.
En la actualidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) la diabetes es la primera causa de muerte en México, siendo la causante de alrededor de 80 mil muertes por año, pero de acuerdo con los especialistas, cerca de la mitad de ellas podrían ser prevenibles. De igual forma, la diabetes es la primera causa de ceguera prevenible en el adulto en edad productiva, la primera causa de insuficiencia renal terminal, la primera causa de amputaciones no traumáticas y la principal causa de infartos al miocardio.
Es por todo lo anterior que urge crear un registro nacional que permita aglutinar toda la información disponible en una base de datos que funcione para implementar nuevos métodos y formas de combatir la enfermedad y lograr brindarle mayores expectativas de vida a los pacientes.
Por su parte, Gisele Ayala, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), declaró que se encuentran en los últimos detalles de su propuesta para presentarla ante las autoridades sanitarias correspondientes.
Lo que buscamos es saber dónde, cuántos y cómo están los pacientes con diabetes; si tienen complicaciones, qué tipo de insulina usan y el tipo de tratamientos que están recibiendo. Vamos a monitorear si realmente nos están dando la insulina como la requerimos en las instituciones de salud, si nos cambian los tratamiento o no hay e implementar un sistema de quejas que nos ayude a levantar la voz y a buscar soluciones.