Durante este día se anunció que algunas organizaciones civiles, en conjunto con los institutos de salud y la iniciativa privada del estado de Tamaulipas comenzaron una campaña para crear conciencia entre los habitantes con respecto a la prevención de la trombosis.
Presentación campaña #Time2Move #DejaTuSilla para prevenir trombosis reducir riesgos y salvar vidas pic.twitter.com/GI67SWEQSX
— Plenilunia (@Plenilunias) 9 de octubre de 2017
En el marco del próximo 13 de octubre, el Día Mundial de la Trombosis, dichas organizaciones lanzaron las campañas #DejaTuSilla y #Time2move para crear conciencia entre las personas con respecto a los factores de riesgo de la trombosis venosa y pulmonar, así como los accidentes cerebrovasculares y los infartos al miocardio.
Además se promueve la capacitación dirigida a los médicos de primer contacto como parte del programa de prevención, al ser un factor clave en la detección temprana, aumentando las posibilidades del paciente para obtener un tratamiento adecuado y mejorar el actual proceso de atención.
Por su parte, el Dr. Carlos Sierra, del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, destacó la importancia que tiene la detección oportuna de los síntomas de la trombosis venosa para ofrecer una adecuada intervención, es por eso que se realizan algunas acciones como el Programa de Nacional para la Atención Oportuna del Infarto de la Secretaría de Salud, el cual mejoró al 29 por ciento la atención médica.
En la conferencia en donde se dio a conocer esta nueva campaña para prevenir la trombosis, los ponentes destacaron que también es importante capacitar a la población con respecto a los efectos de esta enfermedad, pues se calcula que “cobra más vidas que la suma de las muertes por cáncer, accidentes automovilísticos y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)”.