Un equipo multidisciplinario de científicos e investigadores de la Universidad de Leeds (UL), una de las instituciones educativas más importantes localizadas en el corazón del Reino Unido, han desarrollado una tecnología que aplicada a un tejido diseñado para su uso hospitalario es capaz de desinfectarse a sí mismo. Un mecanismo que tiene una eficiencia mayor al 90 por ciento en la reducción de bacterias suspendidas sobre su superficie.
La Universidad de Leeds es una de las universidades más grandes y exitosas del Reino Unido.https://t.co/jvePFvedCg pic.twitter.com/BG2rrwmb49
— Across the Pond (@StudyinBritain) 30 de mayo de 2017
Con esto en mente y tomando como base de este pequeño escrito la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico Puntual, el trabajo de investigación fue presentado en la edición más reciente del Journal of Hospital Infection.
Surfaceskins | Antibacterial pushpads and pullhandles for doors
De acuerdo con la publicación, la clave radica en la composición de una pequeñas almohadillas antibacterianas que arrojan una pequeña cantidad de gel de alcohol cuando son empujadas. En este sentido, el dispositivo cuenta con una membrana con pequeñas válvulas que dispensan el gel sobre la superficie donde se presiona al abrir una puerta, produciendo la autodesinfección en cuestión de un par de segundos.
El estudio concluyó que las almohadillas de puerta de Surfaceskins eran más eficaces que las placas de puerta estándar durante siete días en la reducción de los niveles de tres bacterias que causan comúnmente infecciones adquiridas en el hospital: S. aureus, E. coli y E. faecalis. Surfaceskins, como se llama el producto, puede bien instalarse sobre las placas de aluminio que llevan empotradas las puertas de hospital, lugares habituales por donde se las empuja con las manos cuando se las quiere abrir. Y, claro, son puntos de contaminación cruzada en manos, a la luz de su alto tránsito, cuando diversos microorganismos se van pasando de mano en mano.
Imagen: Bigstock