El desarrollo para mejorar el tratamiento contra el cáncer de páncreas contaba con un avance poco sustancial, hasta que se encontró con el uso de la nanotecnología que participa en cada una de las etapas del cáncer, permitiendo la detección de cada tipo de alteración provocada por este virus.
Una nueva era en el tratamiento del cáncer de páncreas
Justamente gracias a la nanotecnología es que se ha podido desarrollar un medicamento que consiste en una suspensión inyectable que contiene plaquitaxel unido a la albúmina a partir de una formulación de nanopartículas (nab-Plaquitaxel), cuyo nombre comercial es Abraxus, en donde el director asociado del Centro del Cáncer para la Investigación Traslacional GIBBS, el cirujano Caio Max Rocha, indicó que el nuevo medicamento para atender el cáncer en etapas avanzadas tiene la capacidad de “reducir el tamaño de la neoplasia maligna en un 25 por ciento, además de lograr que la quimioterapia incida en ella”.
Comentó que en la actualidad el cáncer de páncreas representa el 3.1 por ciento de casos en Estados Unidos, además el 53 por ciento de diagnósticos se realizan hasta que se convierte en un cáncer metastásico cuyo índice de superviviencia equivale al 2 por ciento de casos.
Evidencia sobre la eficacia y escasa toxicidad del nuevo tratamiento
Además se mencionó que durante un análisis de 113 pacientes a quienes se les prescribió el tratamiento de nab-Plaquitaxel, es importante considerar que la mayoría presentaba tumores en la cabeza. Los resultados mostraron que en ninguno de los casos aumentó nivel de neurotoxicidad, asimismo la tasa de supervivencia de un años se presentó en el 36 por ciento de los casos.
Los científicos agregaron que es importante reconocer la cantidad que se requiere para el suministro de esta inyección para cada paciente, pues según la etapa, edad y padecimientos secundarios para realizar el esquema de tratamiento adecuado.
Uso del nab-Plaquitaxel en el cáncer de mama
Por su parte la doctora del Instituto Nacional de Cancerología, Diana Flores, comentó que hasta la fecha no se contaba con un tratamiento para el cáncer de metastásico, cuyo objetivo es “el control de la enfermedad, prolongar la supervivencia y evitar que esta progrese”.
El uso del tratamiento tiene diferentes variables según la cantidad de suministro, en donde los mejores registros ocurrieron en el tratamiento suministrado durante una semana con 150 miligramos por metro cuadrado. Aunque en ninguno de los esquemas de suministro se registró algún nivel de toxicidad.
Abraxus es el medicamento pionero en la acción de atacar al cáncer durante etapas avanzadas. Su patente está en manos de la primera compañía latinoamericana de medicamentos de alta especialidad, el Grupo Biotoscana.