El desprendimiento de retina es una de las lesiones más comunes que pueden afectar la calidad visual del paciente. En ocasiones, dicha condición puede ser ocasionada por una pequeña herida, una lesión en la cavidad ocular e, incluso, debido a la complicación de alguna enfermedad como la miopía y la diabetes. Aspectos que originan un pequeño rompimiento en el tejido que provoca que ésta se desprenda gradualmente del ojo.
Desprendimiento de retina | Entre los pilares de la ceguera en el paciente mexicano
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la ceguera, en uno o dos ojos, representa la segunda causa de discapacidad en todo México, sólo por detrás de los trastornos asociados con la motrocidad del sujeto.
Siguiendo esta línea argumentativa, el INEGI señala que entre las principales causas que originan la ceguera en el paciente sobresalen dos cuestiones muy puntuales:
- Las enfermedades; y,
- La edad avanzada.
Dos pilares de la ceguera en México que son seguidos muy de cerca por las afecciones relacionadas con los trastornos registrados a la hora del alumbramiento y debido a los accidentes que puede sufrir el paciente.
Desprendimiento de Retina | 3 consideraciones para los médicos generales
Con esto en mente, el desprendimiento de retina al ser una condición patológica que se puede presentar por medio de alguna lesión/herida del paciente, pero que puede ser afectada considerablemente por la manifestación de un tipo de complicación emanada de una enfermedad como la diabetes, las probabilidades de registrar un daño severo en la calidad visual del paciente son muy elevadas. Si se toma la estadística del INEGI, hay un riesgo del 54 por ciento en la población de México para padecer ceguera.
Por esa razón, la detección de los síntomas claves, fundado en las declaraciones del paciente, son fundamental en la constitución de un diagnóstico oportuno. Para ello, el médico general debe tomar en cuenta que el desprendimiento de retina comprende:
-
Origen:
El desprendimiento de retina ocurre por inflamaciones graves, altos miopes, traumatismos, retinopatía diabética, complicaciones de cirugías previas, entre otro tipo de afecciones. Es, de igual forma una enfermedad cíclica: quienes la han sufrido con anterioridad corren riesgo de volver a tenerla.
-
Efectos:
El diagnostico positivo del desprendimiento de retina tiene como una de sus principales manifestaciones la acumulación de líquido entre la capa interna y externa de la membrana que cubre la retina, lo que lleva a que la retina desprendida no pueda funcionar ni nutrirse adecuadamente.
-
Cuadro sintomático:
Los médicos generales y, principalmente aquellos que ya tienen una cartera de clientes definida (médicos de cabecera), deben de informar en sus pacientes sobre los principales síntomas que son característicos en el desprendimiento de retina. Tales tópicos son:
- Aparición súbita de cuerpos flotantes.
- Aparición de sombras en el campo visual.
- Visión borrosa.
- Sensación de luces intermitentes.
Con información del doctor Jorge Villalba, médico especialista en el área de la Oftalmología con subespecialidad en Retinología de la Clínica Oftalmológica Providencia (COP).
Imagen: Commons