Durante su participación en la conferencia de prensa por la conmemoración del 13 de octubre, Día Mundial contra la Trombosis, la Dra. Claire McLintock, directora clínica de los Servicios de Maternidad Regional del Auckland City Hospital (ACH), en Nueva Zelanda, sostuvo un diálogo con el equipo editorial de Saludiario donde precisó que son cuatro los agentes agentes de cambio en la atención de la enfermedad trombólica.
Preámbulo | Desde 2014, el 13 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Trombosis
Desde el año 2014, como parte de una estrategia impulsada por los médicos y especialistas de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, por sus siglas en inglés) para reivindicar el estudio y pertinencia de la enfermedad trombólica, fue establecido el 13 de octubre como la fecha por la cual se conmemoraría el Día Internacional contra la Trombosis. Un recuerdo del compromiso de los profesionales de la salud en la atención del paciente que puede presentar esta condición patológica.
#WorldThrombosisDay
Saludiario: ¿Por qué es importante recordar una condición patológica con una fecha específica en el calendario?
Dra. Claire McLinckton: Bueno, antes de contestar a tu pregunta, quiero aclarar que yo soy escocesa pero vivo y trabajo en Nueva Zelanda por lo que agradezco el espacio para estar aquí en México luego de una tragedia que fue vista en varias regiones del mundo. Estoy muy feliz de estar aquí, mis pensamientos y mis sentimientos están con la gente de México después del sismo. Con la gente de México, sus familias y con los que ahora ya no tienen casa.
CM: En el ISTH, una organización de científicos, investigadores y médicos especialistas, nos dimos a la tarea de establecer un medio que tuviera un efecto real y verdadero en el mundo. Nosotros queremos reducir el índice de mortandad relacionado con las enfermedades de trombosis y hemostasia y, para ello, establecimos este día como un recuerdo del trabajo que tenemos que seguir sacando adelante.
SD: ¿Cuál es el primer obstáculo que tiene la trombosis a nivel mundial?
CM. Cuando nosotros quisimos llevar el conocimiento de la enfermedad a escala global dimos cuenta clara que no había ninguna organización destinada a cumplir con ese objetivo muy claro. Nuestra misión es llevar el conocimiento relacionado con los factores de riesgos para que pacientes, médicos y enfermeras sepan más de la enfermedad para un diagnóstico y tratamiento oportuno.
SD: ¿Cuál es el objetivo de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH)?
CM: Para nosotros es muy importante reducir y prevenir las enfermedades no transmisibles para cumplir el objetivo de reducir el índice de mortandad por esta causa un 25 por ciento al año 2025. Ese es nuestro objetivo más inmediato. Sin embargo, lo que vamos a hacer es labor de difusión para poder orientar el comportamiento del paciente.
SD: ¿Cual es la línea a seguir para completar dichos objetivos?
CM: Nuestros agentes clave en el cambio del panorama de la enfermedad trombólica, un cúmulo de jugadores a los que denominaremos Key Audiences, son:
- El Público en general;
- Los médicos y especialistas;
- Los líderes de opinión; y,
- Los encargados de hacer política.
La articulación de estos cuatro conceptos son fundamentales para alcanzar nuestros objetivos, mejorar la calidad de la atención en el paciente y motivar un esquema de medicina preventiva que facilite la labor fundamental del médico: el cuidado de la salud.
Imagen: Saludiario