La emergencia y consolidación de los grupos de ultraderecha en el parlamento alemán ha encendido los focos rojos en el territorio germano así como en la Unión Europea, pues representa una posibilidad latente en la resurrección de los postulados nacionalistas en esta importante región del Viejo Continente. Una tendencia que no sólo afecta la esfera de los político, sino que, además, busca dar impulso a enfoques de la medicina que habían sido desplazados por la ciencia, el desarrollo tecnológico y la profesionalización del personal de la salud.
Ultraderecha | Cuando la política interviene en la definición de estrategias de salud
Con esto en mente y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del portal RM, la agrupación política de ultraderecha llamada “Alternativa para Alemania” (AfD), además de haber alcanzado un escaño que los coloca en el parlamento de Alemania, una de las instituciones encargadas de organizar la política de salud a nivel nacional, han buscado regresar algunas de las prácticas convencionales de la medicina en esta región del mundo.
En este sentido, Frauke Petry, dirigente del partido Alternative für Deutschland, ha propuesto un programa de salud a nivel nacional que tiene la finalidad de reivindicar tres aspectos que en algún momento fueron pilares de la práctica médica en Alemania:
- Médicos rurales;
- Fuera los extranjeros: únicamente, médicos formados en el estado germano;
- Medicina “holística”.
El plan Petry | La propuesta de programa para la salud del grupo neonazi en Alemania
Queremos asegurarnos de que las regiones rurales también estén bien atendidas y que haya más médicos instalados allí. Además, el partido sale en defensa del oficio de partera a domicilio, que se encuentra en franco retroceso en Alemania, en favor del parto en hospital. En opinión de Alternativa, se debe apoyar a estas trabajadoras incluyéndolas en los seguros sanitarios y que los médicos y otros sanitarios se formen principalmente en Alemania. Si no es así, deben “tener muy buenas habilidades en alemán. Así, el partido se declara contrario al uso del big data y al almacenamiento de datos confidenciales de los pacientes por su sensibilidad y defiende el uso de la medicina alternativa como complemento de la medicina tradicional. El partido opina que la medicina “holística” puede ser últil en la lucha contra la cronicidad y para reducir los efectos secundarios de la medicina convencional.
Quiénes son Frauke Petry y Alice Weidel, las dos neonazis que sorprendieron en las elecciones alemanashttps://t.co/turfRRCImT pic.twitter.com/ML1chKuzAB
— VIS A VIS (@visavistv) 25 de septiembre de 2017
Imagen: Twitter