Acompañada por su médico de cabecera y un equipo de profesionales de la salud y médicos especialistas, Ella Crofts, una paciente que sufrió los estragos de la progresión de la úlcera de Buruli, ha solicitado al gobierno nacional de Australia que se destine una partida presupuestaria más amplia destinada a la investigación en este rubro. Una campaña única que busca prevenir que su condición se replique en otras personas de la región oceánica.
One 13-year-old young woman is leading the fight against #BuruliUlcer in #Australia https://t.co/jx4WaxnUDs #beatNTDs
— AIM Initiative (@AIMNTDs) 24 de septiembre de 2017
Alianza médico-paciente | Médicos australianos se suman a la campaña de Ella Crofts
Con esto en mente y tomando como base de este pequeño texto la información depositada n un artículo publicado por la cadena de noticias BBC, con tan sólo 13 años de edad, Crofts se ha encargado de solicitar al gobierno australiano más fondos para la investigación de la úlcera de Buruli, una enfermedad infecciosa cuya incidencia ha crecido en esa nación, durante los últimos años.
En este sentido, los médicos de la localidad oceánica, ya habían advertido en repetidas ocasiones la necesidad de impulsar mecanismos que favorezcan la investigación de la enfermedad en esta región específica del mundo, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha presentado en 33 países de zonas cálidas, principalmente.
Sin embargo, los médicos advirtieron de una creciente epidemia en el área del estado de Victoria, donde vive Crofts […] Las autoridades sanitarias han registrado que en lo que va del año se han reposrtado 159 casos, el triple que hace tres años. A nivel global, el número de infectados ha disminuido, según la ONU, que hace una salvedad: Australia.
Acciones a la fecha | Estudios en marsupiales y capacitación de los profesionales de la salud

En la actualidad, los médicos y especialistas del Colegio Real Australiano de Médicos Generales (CRAMG), en coordinación con el Departamento de Salud de Victoria, se encuentran trabajando en el estudio de heces de algunas zarigüeyas, en busca de la bacteria. Asimismo, se ha capacitado a los médicos de primer contacto para un diagnóstico cada vez más precoz de la enfermedad.
Imagen: Bigstock