El pasado 28 de septiembre, autoridades del Comité Regional de Pruebas de Eutanasia (CRPE), uno de los organismos médicos y colegiales responsables de la aprobación de la muerte asistida profesionalmente en Holanda, anunciaron que se abrió una carpeta de investigación que indagará en una supuesta práctica médica de este naturaleza llevada a cabo ilegalmente. Un suceso histórico en la nación de los Países Bajos.
Desde 2002 | Por 1ra vez en 15 años se abre una investigación en un caso de eutanasia
Las autoridades ministeriales del reino de los Países Bajos impulsaron la investigación luego de que un médico llevará a cabo el procedimiento de eutanasia en una paciente adulta mayor que padecía de sus facultades mentales.
En este sentido, de acuerdo con los especialistas del CRPE, el doctor habría sometido a la paciente a dicho a tratamiento sin contar con una base sólida que cumpliera cabalmente con los requerimientos que establece la Ley.
El supuesto | La dosis habría sido suministrada cuando la paciente desconocía su condición
De acuerdo con el informe presentado por el órgano médico y colegiado del Comité Regional de Pruebas de Eutanasia de la nación holandesa, el paciente fue sometido a dos procedimientos.
- Primero: Le fue suministrado un insumo farmacológico para inducir al sueño; sin saberlo, a través de un taza de café.
- Segundo: El médico aprovechó dicho estado de somnolencia para suministrar la dosis letal. En ese momento, la paciente despertó y “mostró físicamente” su rechazo al proceso.
Un doctor de una clínica holandesa practicó la eutanasia a una mujer de 74 años con problemas psicológicos en 2016, sobre una base confusa y contradictoria. […] La clínica argumenta que la mujer ‘no era ya competente’ y que años antes había firmado una declaración en la que autorizaba que se le practicase la eutanasia. Dicho documento fue firmado cuando la paciente estuvo ingresada en una residencia de ancianos, lugar donde se sentía ‘confundida y deprimida’, lo que provocó que a veces dijera que quería morir y otras insistía en que quería vivir.
Los médicos de los Países Bajos han puesto especial énfasis en el caso donde, además, el responsable de la aplicación de la dosis letal es un médico especialista en medicina veterinaria.
Sobre los requisitos.
Cuando un paciente solicita a un médico que le practique la eutanasia, el médico tiene haber llegado al convencimiento de que la solicitud del paciente es voluntaria y ha sido bien pensada; que el sufrimiento del paciente es insoportable y que no tiene perspectivas de mejora; haber informado al paciente sobre la situación en que se encuentra y haber consultado al menos con otro médico independiente que haya emitido un dictamen parecido (El País, 2001).
Imagen: Bigstock