Durante los últimos días un grupo de científicos australianos publicaron un nuevo estudio que consiste en el desarrolló de una nueva prueba que sería más eficaz para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH) que el uso del método del Papanicolaou, pues ubica con mayor precisión la existencia de lesiones precancerosas en el cuello uterino.
Esta prueba consiste en una colposcopia avanzada que busca evidencias del virus a nivel molecular, detectando si existe una probabilidad que la paciente desarrolle el cáncer de útero con el paso de los años. Además, se reconoce la efectividad de la vacuna para prevenir dicha enfermedad de transmisión sexual.
Se sabe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la existencia de una vacuna para prevenir el VPH, además del uso de algunas pruebas como el papanicolaou y la probabilidad de utilizar nuevas técnicas que permitan su detección temprana. Es por eso que la investigación de la División del Estudio del Cáncer en Australia cuenta con la debida certificación para utilizar la nueva prueba.
La directora del estudio, Karen Canfell, menciona que los resultados confirman el uso de esta prueba para detectar el VPH, a través del análisis realizado en muestras del útero de algunas mujeres entre 25 y 64 años, seleccionadas al azar, para comparar la efectividad de la prueba australiana comparado con el uso de algunos exámenes tradicionales.
La detección del VPH empezó a cumplir un rol cada vez más importante y la evidencia de su eficacia ha crecido en la última época”, mencionó Karen Canfell.
Es necesario que se realicen más estudios para confirmar la eficacia de esta prueba de manera oficial.