En ocasiones, los medicamentos suelen tener efectos secundarios y a pesar de que funcionan para resolver algún malestar, sus consecuencias pueden llegar a afectar de alguna forma al paciente y eso fue lo que se descubrió con un fármaco que normalmente se emplea para pacientes con asma pero que se descubrió que puede llegar a generar efectos neuropsiquiátricos como la depresión.
Al respecto, un estudio realizado por el Centro Médico Universitario de Groninga (UMCG), ubicado en Holanda, encontró que el medicamento Montelukast puede llegar a generar efectos secundarios como depresión, agresividad, y dolores de cabeza en el paciente.
En ese sentido, la Dra. Meindina Haarman, quien es la autora líder del estudio, alertó a los médicos de mantener una estrecha vigilancia a todos los pacientes a los que lleguen a recetar el fármaco.
En nuestro estudio, ofrecemos a los médicos que recetan el consejo de estar atentos a las señales y los síntomas de angeítis granulomatosa y a síntomas neuropsiquiátricos graves en el paciente, porque pueden llegar a presentar efectos neuropsiquiátricos graves, aunque al final el médico sigue decidiendo si tratar o no al paciente con montelukast.
Por su parte, el Dr. Matthew Lorber, psiquiatra en el Hospital Lenox Hill (LHH), ubicado en Nueva York, explicó que a pesar de lo que se descubrió con el estudio, no se debe dejar de recetar el fármaco, especialmente en niños, porque las consecuencias podrían ser mortales en caso de no enfrentar una enfermedad como el asma.
En última instancia, el asma puede ser una afección potencialmente letal en los niños y no se la puede ignorar, así que recomiendo a los médicos que continúen con este medicamento que salva vidas pero siempre con una cuidada vigilancia.