Como médico, sabes de los peligros en la salud que provoca el consumo del tabaco y aunque muchos lo suelen relacionar de manera directa con el cáncer de pulmón, en realidad se trata de un peligro latente para otras variantes de la enfermedad, pues se calcula que afecta en 6 de cada 10 fallecimientos provocados por los distintos tipos de cánceres que se registran en el mundo.
Lo anterior fue declarado por el Dr. Vicente Guillem Porta, jefe del Departamento de Oncología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y presidente de la Fundación para la Excelencia y Calidad en Oncología (ECO), quien advirtió sobre el peligro latente que representa para la salud el consumo de tabaco.
Cada vez tenemos más evidencias de la relación que existe entre el consumo de tabaco y el cáncer en general. Anteriormente al cigarro sólo se le relacionaba con el cáncer de pulmón pero en la actualidad hemos detectado que está asociado con el 60 por ciento de los fallecimientos por cáncer en el mundo, lo cual debe ser considerado como una serie llamada de atención.
En ese sentido, el especialista hizo énfasis en los avances tecnológicos y en especial en los relacionados con la biología molecular y la genética, lo que ha permitido estudiar de una mejor manera el cáncer.
Con el apoyo de la tecnología, cada día conocemos más y mejor los mecanismos moleculares implicados en el inicio, desarrollo y metastatización de los cánceres, lo que ha llevado al desarrollo de fármacos que, en general, son más específicos y menos tóxicos para los pacientes.