Un médico cirujano oftalmólogo fue aprehendido mientras daba una conferencia por autoridades policiales de Argentina, quienes lo colocaron en prisión preventiva al haber incurrido en una violación a la ley de comercialización de estupefacientes. Un hecho que pone sobre la mesa el siguiente cuestionamiento:
El caso del Dr. Carlos Leaje | ¿Hasta donde llegarías por tus pacientes?
Las autoridades ministeriales de la localidad de Córdoba dictaron prisión preventiva en contra del Dr. Carlos Laje y 6 de sus ayudantes por “comercializar estupefacientes y supuesta confabulación relacionado con la utilización del aceite de cannabis” para los tratamientos que aplicaba en su clínica.
De acuerdo con la publicación, el médico especialista fue arrestado mientras daba una conferencia sobre los beneficios que tiene el THC en algunos tratamientos médicos y terapéuticos, para mejorar la calidad de vida del paciente.
¿Ser emprendedor? | Las limitaciones que emanan del estigma de la cannabis en Argentina
Al respecto, la fiscal Jorgelina Gómez, a cargo del caso del Dr. Carlos Leaje, detalló que el dictamen hecho por las autoridades ministeriales arrojó la prisión preventiva a los 7 imputados por la causa en que se investiga a la clínica oftalmológica que dirigía Laje, mientras que otros 2 permanecen prófugos.
Además del médico, son 6 detenidos e imputados por violación a la ley de comercialización de estupefacientes y confabulación. Los otros 6 detenidos son colaboradores del médico y personas que han exteriorizado públicamente su posición a favor de la producción y consumo medicinal de cannabis.
La aprehensión del Dr. Leaje puede ser, en efecto, legal al haber incurrido en la promoción de una técnica que está prohibida en Argentina. Pero, ¿es suficiente? En determinados casos, el uso de productos derivados de la cannabis han demostrado una mejora en la calidad de vida.
¿Debió ir a prisión el Dr. Leaje por el estigma de la cannabis que prevalece en Argentina?
Imagen: Bigstock