En fechas recientes la Secretaría de Salud (SSa) de Jalisco destacó la reducción de los casos de embarazos no planificados en adolescentes. Durante el año pasado se encontraban en el segundo lugar nacional y en lo que va del 2017 se ubican en el quinto, esto fue posible mediante acciones que disminuyeron el 15 por ciento de la tasa de incidencias en poco tiempo.
El informe fue ofrecido durante un evento conmemorativo al Día Nacional de la Prevención del Embarazo no planificado en Adolescentes, en donde el coordinador estatal de Planificación Familiar, Ramón Neftaly Pelayo Zapién, detalló que desde enero hasta agosto del año anterior habían 17 mil 420 embarazos en adolescentes y durante el mismo periodo, pero del reciente año, se contabilizan 11 mil 199 casos registrados en los hospitales de la entidad.
Afortunadamente llevamos un 15 por ciento menos de embarazos no deseados en adolescentes, con relación al año pasado. Es un trabajo que estamos realizando paso a paso, pero necesitamos que se involucren todas las demás dependencias y los padres de familia” indicó el coordinador.
Estas acciones se lograron gracias a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual tiene 198 ‘Servicios Amigables’ operando en las trece Regiones Sanitarias en las que se divide el estado de Jalisco.
Se trata de espacios cómodos y privados que se instalaron dentro de los Centros de Salud, en donde el personal capacitado ofrece atención personalizada, así como pláticas de orientación sexual para los adolescentes, según la información ofrecida por la coordinadora estatal del Programa Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes, Lizette Anahí Gutiérrez Maldonado.