La administración de Donald Trump se ha caracterizado por generar gran polémica, hace un par de días acudió a un desayuno con algunos líderes africanos, en donde pronunció un discurso en el que felicitó al sistema sanitario de ‘Nambia‘, un país que no existe, situación que causó el disgusto de los presentes y surgieron dudas en torno a cuestionarse si fue un error o una burla.
La traducción de su discurso, realizada por el personal de la Casa Blanca, menciona la corrección del nombre de ‘Nambia‘ al cambiarlo por el correcto, Namibia.
No podemos tener prosperidad si no estamos sanos […] continuaremos nuestra asociación en iniciativas de salud. Uganda ha hecho progresos increíbles en la batalla contra el VIH/ SIDA. En Guinea y Nigeria, pelearon contra el espantoso brote del ébola. El sistema de salud de ‘Nambia’ es cada día más autosuficiente”, expresó el presidente de Estados Unidos.
Hasta esa parte de su discurso, la situación era perdonable, al considerarse como un error. Sin embargo, el presidente continuó con sus palabras y las cosas tomaron un rumbo peor a medida que avanzaba la lectura de su discurso, previamente preparado.
África tiene un enorme potencial de negocios. Tengo tantos amigos que van a sus países, tratando de hacerse ricos. Los felicito. Están gastando mucho dinero”, dijo Donald Trump.
Durante el evento estuvieron presentes los representantes del gobierno de Ghana, Etiopía, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Uganda, quienes observaban con expectación y hasta cierto punto se percibía un ambiente de tensión, debido a las palabras del presidente de Estados Unidos, quien pronunciaba su discurso con una sonrisa en el rostro.
Aquí encontrarás el discurso completo de Donald Trump.