A raíz del fuerte sismo magnitud 7.1 que se registró el pasado 19 de septiembre, diversos inmuebles pertenecientes al sector de salud pública en Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México resultaron con daños, por lo que de inmediato fueron revisados por personal de Protección Civil para dictaminar si era factible que continuaran funcionando o si debían ser cerrados temporalmente, por lo que los primeros resultados arrojados descartaron que 3 hospitales generales y 1 regional presenten daños estructurales como originalmente se había rumorado.
En ese sentido, a través de un boletín la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que después de una revisión general a cargo de las autoridades correspondientes, se dictaminó que el Hospital General “Darío Fernández”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); el Hospital General “Manuel Gea González”, de la SSa; el Hospital Regional “Emiliano Zapata” del ISSSTE, en Morelos y el Hospital General de Tlaxcala, no presentan daños estructurales, por lo que volverán a operar con normalidad como lo hacían hasta antes del sismo.
Por otra parte, a manera de recuento de daños, la SSa recordó que en la capital, el Hospital General de México presenta daños en el área de pediatría; los Hospitales General de Zona 1 A Venados y Regional 25 operan parcialmente y el Hospital General de Zona 32 Coapa se encuentra desalojado.
Respecto a los centros de salud de Morelos, los Hospitales Generales “Dr. José G. Parres”, de Cuernavaca; Puente de Ixtla, Jojutla, Axochiapan y de la Zona 7 Cuautla, fueron desalojados; en cambio, el Regional 1, de Cuernavaca, está parcialmente desalojado y el Centro de Salud Coatetelco quedó inhabilitado.
En Puebla, resultaron con afectaciones graves los Hospitales Generales de Atlixco e Izúcar de Matamoros y 11 Centros de Salud; el Hospital General Regional 36 “San Alejandro” y la Unidad Médica Familiar (UMF) Chiautla de Tapia fueron desalojados y están en proceso de evaluación.
Por último, en el Estado de México tuvieron daños mayores el Hospital de Valle Ceylán; el Hospital de la Visión, en Naucalpan y el Centro de Salud de Xoconzingo. Los Hospitales Regionales 196 y 68 fueron evacuados y están en proceso de evaluación.