El sismo del pasado martes 19 de septiembre de 2017, ha sido uno de los movimientos telúricos más destructivos en la capital de la república, debido a su cercanía con el epicentro ubicado en el límite de los estados de Morelos y Puebla.
¿Cómo ayudar? | Ubicación de los centros de acopio, albergues y la donación altruista
Durante las primeras horas del sismo, la participación de la sociedad v¡civil organizada fue determinante previo a la llegada de las fuerzas armadas encabezadas por los agentes miltares y marinos de las estrategias:
- Plan DN-III; y el
- Plan Marina.
En este sentido, la etapa de contingencia derivada de la inmediatez de los derrumbes y la conmoción generalizada en la población contó con la injerencia de los profesionales de la salud que, como en el caso de complejo habitacional de Peten y Zapata, en la delegación Benito Juárez, se sumaron a las labores de rescate entre brigadistas y voluntarios.
Sin embargo, ahora que ya hay una relativa estabilidad en la suma de esfuerzos surge una incógnita muy importante: ¿Cómo ayudar?
-
Ubica los centros de acopio
En la Ciudad de México ha recibido una ayuda muy importante por parte de asistentes nacionales e internacionales. Sin embargo, en los estados aledaños como Tlaxcala, Morelos, Puebla y Oaxaca, la ayuda hace falta.
-
Ubica los albergues
En la Ciudad de México hay varios espacios destinados a albergar a las personas de los más de 40 edificios derrumbados y los más de tres mil edificios al borde del colapso. ubícalos y, de ser posible, canaliza a tus pacientes y/o visítalos.
-
Haz un donativo
Algunas empresas como Telcel y Grupo Salinas multiplica los donativos de la sociedad civil destinados a los damnificados por el sismo. Ubícalos y, de ser posible, haz un donativo. Por ejemplo: las empresas de Carlos Slim multiplicarán por cinco cada donativo encaminado a la asistencia de la población luego del sismo.
Si tú donas 100 pesos, se convierten en 500, si donas mil, se convierten en 5 mil. Los donativos se pueden hacer a través de un número Telmex a través del número *5566 y donar 100, 200, 300 o 500 pesos. A través de los teléfonos Telcel, modalidad postpago (plan), a través de un mensaje de texto al 55666 y se pueden donar 100, 200, 300 o 500 pesos; si la cantidad es mayor, en Banco Inbursa a nombre de Fundación Carlos Slim, al número de cuenta es 11111111111 (11 unos).
-
No compartas información falsa
Verificar la información que compartes en redes sociales y de mensajería es una forma de ayudar. No difundas rumores ni mensajes falsos #mm pic.twitter.com/iruaEXm0ts
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) 21 de septiembre de 2017
Imagen: Twitter