En conferencia de prensa para brindar un informa general actualizado, José Narro, titular de la Secretaría de Salud (SSa), explicó que pese a los daños causados por el fuerte sismo magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre, el sector salud mexicano cuenta con el personal y las capacidades suficientes para atender a la población que así lo requiera.
Acompañado de Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de José Reyes Baeza, quien encabeza el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se informó que por instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se mantiene la instrucción de que todas las unidades médicas del sector Salud atiendan a toda persona que solicite servicio médico de urgencias como consecuencia del sismo, sin importar su derechohabiencia.
De igual forma, mencionó que pese a la magnitud del desastre natural ocurrido el pasado martes, el sector salud cuenta con el equipo suficiente para atender a todas las personas que han resultado afectadas, además de agradecer toda la ayuda humanitaria proporcionada por otras naciones y la cual ha sido de gran importancia.
En ese sentido, añadió que los cuerpos médicos trabajarán sin descanso hasta lograr atender a todos los pacientes que lo requieran y lograr salvar la mayor cantidad posible de vidas.
Por último, mencionó que también continúan las acciones de brindar atención y servicios médicos a las personas afectadas en Oaxaca y Chiapas por el primer sismo de magnitud 8.2 registrado la noche del pasado 7 de septiembre.