Después del sismo del 19 de septiembre que registró una magnitud de 7.1, es conocido que hasta el momento hay seis entidades afectadas y las cifras de muertos y heridos continúan en aumento. Los gobiernos estatales registran 251 muertes hasta el momento y el secretario de Salud, José Narro, dio a conocer que hasta la tarde de ayer se atendió a mil 819 lesionados.
En cuanto a la atención ofrecida a los lesionados, se registra que en la Secretaría de Salud se atendió a 80 heridos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 447 casos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sumó 364, así como 881 personas lesionadas en los Servicios de Salud de la Ciudad de México y 17 en los hospitales de PEMEX.
Reporte de daños en las zonas más afectadas
La Ciudad de México registra que hasta el momento ocurrieron 115 decesos. Además, las colonias del Valle, Condesa y Roma son las más afectadas, sumado al reporte de graves daños en 38 inmuebles. Incluso, existen problemas de desabasto de agua en las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco, afectando a 700 mil personas.
En Morelos se menciona que los municipios más afectados son Cuernavaca, Tecámac, Miacatlán, Yautepec, Cuautla, Xochitepec, Axochiapan, Yautepec, Tlayacapan, Ocutla y Zacatepec, se reporta que hay 73 muertos.
En Puebla, la Secretaría de Salud declaró una Emergencia Extraordinaria en el 51 por ciento de la entidad, en donde se reportó que hasta hace unas horas había un registro de 43 muertos y 127 lesionados.
El Estado de México sufrió varios daños en su estructura, debido a la caída de bardas, los derrumbes y hundimientos, sobre todo en Ecatzingo, Xalatlaco, Santiago Tianguistengo, Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y La Paz. Hasta el momento se reportan 13 muertes.