Tal parece que la actividad telúrica del planeta continúa, tan sólo unas horas después que ocurrió el sismo en México, el pasado 19 de septiembre, se registró otro sismo en la costa occidental de Japón, con una magnitud 6.1 en la escala de Richter, cerca de Fukushima, la zona del accidente nuclear del 2011 que desencadenó graves enfermedades en los niponeses.
Características del sismo reportado en Japón
El sismo ocurrió durante el mediodía del miércoles, hora de México. Es decir a las 2:30 de la madrugada del jueves en Japón, debido a la diferencia de usos de horarios. Además, el epicentro del sismo se ubicó a 281 kilómetros al este de la ciudad de Kamaishi, cerca de la Isla de Honshu, la más grande de su archipiélago.
El fenómeno natural tuvo 10 kilómetros de profundidad, según los Servicios Geológicos Estadounidenses (USGS). Además, la Agencia Meteorológica Japonesa descartó la alerta de tsunami.
Hasta el momento no se reportan víctimas, ni daños estructurales dentro de la zona en donde se registró el temblor, ni en la región del epicentro. Incluso los medios locales mencionan que menos de 40 personas percibieron el sismo.
¿Por qué es relevante este fenómeno natural?
Es importante considerar que el sismo ocurrió a 322 kilómetros de Fukushima, el lugar que presenció un fuerte terremoto y un tsunami durante el 2011, provocando problemas en una planta nuclear que originó graves repercusiones para la salud y continuó enfermando a los habitantes durante años, principalmente de cáncer y erupciones cutáneas.
La reciente actividad sísmica sigue poniendo en riesgo a millones de habitantes.