Debido al sismo que sucumbió al centro del país la tarde de ayer a las 13:14 horas, cuyo epicentro tuvo lugar en los límites entre Puebla y Morelos, generando múltiples daños en la Ciudad de México y en las regiones cercanas, las instituciones de salud y algunas empresas de telefonía brindan servicios gratuitos para ayudar a los habitantes en situación de emergencia.
Colaboración de la Cruz Roja
Las instituciones públicas de salud brindan atención médica gratuita dentro de todas sus unidades y hospitales. Por su parte, la Cruz Roja dispone de 500 especialistas en atención prehospitalaria, búsqueda y rescate en las zonas afectadas, así como la colaboración de 40 médicos y enfermeras voluntarios para atender a los heridos en el Hospital de Polanco. La Cruz Roja opera con un total de 90 ambulancias y unidades de rescate urbano.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que su red de hospitales está funcionando para toda la población, además de habilitar la línea telefónica en el 01 800 623 2323.
Ayuda del ISSSTE
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) abrió todas sus unidades de servicio y activó la línea ISSTETEL 4000 1000 para reportar emergencias médicas.
La Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM) ofrece sus servicios gratuitos para las personas que lo soliciten al 5596 0009, extensión 1.
Servicios de telefonía gratuitos
- La compañía telefónica Telmex abrió más de 5 mil 500 sitios con WiFi móvil y telefonía pública.
- Las compañías de servicios móviles como Telefónica Movistar, AT&T y Telcel en la Ciudad de México, Puebla y Morelos ofrecen mensajes de texto y el uso de WhatsApp de manera gratuita.