El pasado domingo, 17 de septiembre de 2017, la Unidad de Rehabilitación del Hospital Hollywood Hills (HHH), se quedó sin suministro de energía eléctrica debido a la contingencia ambiental ocasionada por el tránsito de Irma, huracán de categoría 5 que azotó las costas de Florida y el archipiélago del Caribe.
En primera instancia, esta condición fue la responsable enmarcada por la opinión pública como el principal motivo que, junto a la inacción del personal de salud del sanatorio, originó el deceso de 8 pacientes geriátricos suscritos a la Unidad de Rehabilitación del HHH.
Rehab Center at Hollywood Hills Sued After 8 Patients Die After Irma https://t.co/OOmIgU72Q7 #HollywoodHills #HurricaneIrma #Lawsuit
— Legal Reader (@legal_reader) 19 de septiembre de 2017
Rompe el silencio | Hay que investigar bien las causas y no buscar chivos expiatorios
Sin embargo, el Dr. Jack Michel, uno de los principales implicados en la tragedia de los pacientes geriátricos fallecidos, detalló que la falla en el servicio de energía eléctrica es un argumento insuficiente para sentenciarlo como la razón que originó la muerte masiva en la Unidad de Rehabilitación.
No había indicios de que ellos (los 8 pacientes) necesitaran ser evacuados. Desde el momento en el que el centro Hollywood Hills se quedó sin energía eléctrica no se había registrado ninguna señal de que los pacientes del necesitaran ser trasladados. Con esto en mente, es más importante encontrar las causas reales del hecho y no chivos expiatorios; citando las palabras del gobernador de la Florida, Rick Scott: La mejor manera de honrar los recuerdos de aquellos que perdieron sus vidas en la tragedia de Hollywood es identificar las causas y asegurarse de que esto no vuelva a suceder.
La dirección general del HHH explicó que desde el primer momento en el que se detectó la falla, el área de mantenimiento levantó el reporte correspondiente. Al llamar a esa empresa, les aseguraron que irían el lunes, pero nunca aparecieron y tampoco fueron el martes.
Imagen: Bigstock