El día de ayer, el diputado federal por Coahuila, Armando Luna Canales, dio a conocer una iniciativa para solicitar el uso del tamiz cardiológico en recién neonatos.
De aprobarse, dicha iniciativa reformaría la fracción II del artículo 61 de la Ley General de Salud enfocada a la detección de cardiopatías congénitas graves.
El legislador aclaró que su iniciativa se encuentra en la gaceta parlamentaria, por lo que habrá que esperar a que sea enviada a la Comisión de Salud para su discusión y probable aprobación.
Armando Luna Canales declaró a Milenio la importancia de esta propuesta, ya que en México entre 14 mil y 18 mil recién nacidos padecen una malformación cardíaca, un problema de salud que puede influir en la calidad de vida o causar la muerte.
Es importante mencionar que el diputado coahuilense ha encabezado un programa de jornadas de cardiopatías congénitas llamado “Latidos de Alegría” en los municipios de Sabinas, Piedras Negras, Monclova y Saltillo, en donde se han descubierto malformaciones cardíacas en niños, quienes fueron tratados con cirugía sin costo y de manera exitosa.