Autoridades del gobierno del estado de Baja California a través de sus representantes en la Secretaría Estatal de Salud (SSBC) dieron a conocer que, derivado de su más reciente investigación aplicada a los servicios de salud de esta localidad ubicada al norte del país, poco más del 40 por ciento de los pacientes hipertensos no controlados pierden su capacidad visual debido a la complicación de su condición patológica.
Panorama General | La evolución del paciente hipertenso en México 2010 -2014
En este sentido, la evolución de la enfermedad metabólica ha incrementado y se ha mantenido considerablemente durante los últimos años, dado que, de acuerdo con los tabuladores de la Secretaría Federal de Salud (SSa) se ha pasado de una incidencia de:
- 2010: 25 mil 925 pacientes diagnósticados con la enfermedad; a
- 2014: 32 mil 766 hipertensos.
Sin embargo, esta categoría establece una relación de casos diagnósticados; por lo cual, es necesaria tomar en cuenta la población que pude tener la enfermedad y no lo sabe.
El riesgo de ceguera | 40 por ciento de los pacientes no controlados pierde la capacidad visual
Con esto en mente, el doctor José Antonio García Rivera, jefe de la Jurisdicción de los Servicios de Salud en la Comunidad de Ensenada, en Baja California, detalló que el avance de la enfermedad hipertensiva puede tener un efecto devastador en la retina. Razón por la cual, la información distribuida en los medios de comunicación es crucial para el diagnóstico oportuno que de paso al control adecuado de la enfermedad.
La hipertensión arterial en una crisis hipertensiva puede ocasionar una hemorragia y desprendimiento de la retina que provoca la manifestación de un problema muy importante en la capacidad visual del paciente: una complicación relacionada con la ceguera aguda que lamentablemente no se puede remediar.
Asimismo, el médico especialista hizo especial énfasis en las cifras de la ceguera, que en México representa la segunda causa de discapacidad visual de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2015).
- El uno por ciento de la población nace con problemas de retina;
- 12 por ciento de las personas con diabetes padecen de retinopatía diabética;
- Más del 40 por ciento de los pacintes hipertensos no controlados tienen una afectación en la retina de manera irreversible.
Imagen: Bigstock