De acuerdo con la información depositada en el estudio titulado: Neurological Disorders: Public health challenges, se calcula que cada año mueren en el mundo 6.8 millones de personas como consecuencia de alguno de los trastornos neurológicos donde la esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurodegenerativas más destacadas. Un dato que revela la importancia de llevara cabo proyectos y estrategias encaminadas al empoderamiento del paciente frente al control de su enfermedad.
Con esto en mente y con el ánimo de conocer las principales necesidades del paciente con esclerosis múltiple, los especialistas de Novartis en colaboración con los investigadores del Esclerosis Múltiple España (EME), presentaron los resultados de su más reciente estudio de calidad de vida denominado: ME Interesa. Estudio de calidad de vida y resultados en salud de las personas con esclerosis múltiple, donde encontraron los siguientes conceptos más relevantes.
El paciente es ignorante sobre su enfermedad
De acuerdo con el estudio que fue aplicado a una población muy importante de la sociedad de España, únicamente el 6 por ciento de los pacientes con EM afirman tener toda la información relacionada con su enfermedad.
Cerca del 60% no recibe tratamiento relacionado con su enfermedad
Asimismo, el ME interesa reveló que el 57 por ciento de afectados no recibe rehabilitación física o cognitiva y uno de cada dos neurólogos no la prescribe.
Según explica Pedro Carrascal, director de EME, los pacientes piden tener más acceso a la prestaciones de rehabilitación (de la Seguridad Social).
Síntomas de esclerosis múltiple afectan a la población económicamente activa
El cuadro sintomático relacionado con:
- La fatiga (81%);
- Problemas motores (51,5%);
- Desajustes Cognitivos (49%), impactan en el rendimiento laboral por lo que se solicitan la actualización del paciente en el ámbito laboral por cuanto a la disminución de estrés, o la flexibilidad del horario.
93% de los pacientes busca conocer más sobre su enfermedad
El estudio reveló que el 93 por ciento de las personas encuestadas les gustaría recibir información sobre opciones de tratamiento en pacientes con perfil similar.
Es la gran asignatura pendiente, añade Josefina Lloret, responsable de Relaciones con Pacientes en el Área de Neurociencia de Norvartis.
Imagen: Bigstock