Algunas investigaciones han detectado que muchas personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tienen trastornos del sueño, un asunto que se había visto como un asunto independiente.
Sin embargo, un grupo de investigadores han propuesto que la hiperactividad y los problemas del sueño estarían fuertemente relacionados y no serían dos cuestiones que ocurran de forma independiente.
Al parecer el TDAH y los problemas del ritmo circadiano están fuertemente relacionados en la mayoría de los pacientes. Si se revisa la evidencia con cuidado, la hiperactividad y los problemas del sueño serían dos caras de la misma manera, tanto fisiológica como mentalmente”, dijo Sandra Kooij, profesora de psiquiatría en Ámsterdam y fundadora de la Red Europea de TDAH en Adultos.
La experta llegó a esta conclusión luego de revisar diferentes datos que presentó en el Congreso ECNP para el tratamiento de las enfermedades mentales, que se realizó en París, Francia.
Entre los datos que reportó Sandra Kooij se encuentran que en las personas con TDAH, la fase fisiológica del sueño está retrasada en una hora y media, tienen un mayor nivel de alerta por la tarde, muchas personas se benefician de tomar melatonina, que regula el ritmo circadiano y muchas de ellas tienen problemas del sueño.
“Actualmente estamos trabajando para confirmar esta información con biomarcadores como niveles de vitamina D, glucosa o cortisol”, comentó la experta. “Si confirmamos esta relación, pasaremos a la siguiente pregunta, ¿el TDAH provoca problemas de sueño o los problemas de sueño causan el TDAH?”.