El autismo es conocido como una enfermedad mental que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada 160 niños tiene este trastorno del desarrollo, además que un nuevo estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts menciona que una de las causas de esta enfermedad genética surge cuando la embarazada adquiere una infección severa y requiere de hospitalización.
Desarrollo temprano afectado por las infecciones durante el embarazo
El estudio menciona que las bacterias que pueden invadir el tracto digestivo de las embarazadas provocarían que el bebé nazca con anormalidades del comportamiento, debido a que la infección de la madre afecta la parte del cerebro conocida como S1DZ.
Bacterias intestinales maternas provocarían cambios en el comportamiento del niño
Un segundo estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts revela que las embarazadas que experimentan graves infecciones provocarían que el bebé nazca con autismo, esto requiere de trabajar con los factores adicionales para confirmar los resultados.
Dicho análisis se aplicó en ratones, determinando que la existencia de bacterias inofensivas provocaba anomalías en el comportamiento, lo cual desaparecía cuando los médicos aplicaban un tratamiento con antibióticos.
Nuestro trabajo identifica una región cortical como el principal nodo de una red neuronal, que asocia las anormalidades de comportamiento, originados por una anomalía que surge a partir de algún problema de inflamación materna”, concluye el informe del estudio.
Si los estudios fueran validados mediante pruebas en seres humanos, los resultados serían significativos para reducir el riesgo del autismo, lo cual funcionaría desde el bloqueo del funcionamiento de la cepas bacterianas que se encuentran en el intestino materno.